Eucaristía dominical clausura conmemoración del Centenario del nacimiento del P. Vandor

Misa de clausuraCon la eucaristía dominical a las nueve de la mañana presidida por Mons Arturo González Obispo de Santa Clara, se clausuró la celebración por el Centenario del nacimiento del Siervo de Dios P. José Vandor, Salesiano de Don Bosco. La misa además fue concelebrada por el P. Ramón García s.d.b. Delegado para la Congregación Salesiana en Cuba, el P. Guillermo García s.d.b. Director de la Obra de Santa Clara y el P. Rafael Giordano s.d.b. además se encontraba el Sr. János Horvát Embajador de Hungría en Cuba.

Dentro de la celebración hicieron la Primera Comunión un grupo de diez miembros de la comunidad. Al concluir la misa se leyó un mensaje enviado por el P. Rafael Fernández s.d.b. desde República Dominica, el cual estuvo junto al P. Vandor en el Colegio Rosa Pérez Velasco el curso escolar de 1956-1957. También recibieron de manos de Mons. Arturo González una medalla conmemorativa de San Juan Bosco el Sr. János Horvát y el P. Bruno Roccaro.

Tarja conmemorativa del centerarioLuego de la bendición final todos los presentes se dirigieron a la plaza del parque para presenciar la develación de una tarja conmemorativa por el Centenario, acto que realizó Mons. Arturo y el P, Rafael Giordano s.d.b. luego de haber escuchados los himnos nacionales de Hungría y Cuba.

De esta manera ha concluido la celebración del Centenario del natalicio del Padre José Vandor, con el deseo de haber contribuido a dar a conocer a las nuevas generaciones la vida y la obra de este sacerdote que nos ha enseñado que la santidad es algo alcanzable en estos tiempos.

Carlos D. Urquijo sscc

2 Responses

  1. Maryte y José A. Alemán Says:

    Nuestros queridos hermanas y hermanos del Carmen y de la ciudad de Santa Clara:
    Con gran alegría hemos seguido paso a paso los preparativos para la celebración del centenario de nuestro querido P. Vandor gracias a la comunicación que hemos tenido con Juan Manuel y a las visitas del P. Bruno, del P. Giordano y de Maria del Carmen.
    Hemos visto con gran emoción las fotos donde hemos reconocido algunas caras muy queridas y hemos podido leer la ponencia de Mons. Emilio (Emilito para nosotros).
    Creo que ha sido una celebración de justicia por una parte, de reconocer y recodar la obra de este hombre santo que como el Siervo de Dios tuvo en mente a los demás y “se olvida de sí mismo” (Filipenses 2.4), este sacerdote ejemplar se gastó al servicio de la iglesia, de los salesianos y de las necesidades del pueblo cubano dejando que Dios lo usase para sus planes. También pienso que ha sido una gran oportunidad para profundizar en la espiritualidad del P. Vandor, un hombre que a través de su humildad en acción, la aceptación de la voluntad de Dios (“Señor, si tu lo quieres yo también lo quiero”), y una vida de oración profunda supo a “tiempo y destiempo” guiar, sanar, sostener, dar amor y paz a “chorros” y transformar una comunidad en lo que toda comunidad deber ser: una familia, y es lo que lo que los feligreses del Carmen deben mantener aunque hayan pasado 30 años de su fallecimiento.
    El P. Vandor aun continua guiando a muchos que lo conocimos a pesar del tiempo y de la distancia pues su ejemplo de “padre bueno y cariñoso, siempre dispuesto a acoger, a mostrarnos el inmenso amor que Dios nos tiene y darnos paz” permanece en nuestro corazón.
    Aquí también celebramos el centenario del P. Vandor con una misa en la Ermita de la Caridad presidida por Mons. Román y en la que el P. Eduardo Jiménez concelebró e hizo una magnifica homilía. En la misma estuvo presente Mr. George de Pozsgay cónsul honorario de Hungría en Miami, que por cierto está casado con una camagüeyana. A un lado del presbiterio había una pintura del P. Vandor realizada por Jesús Trujillo donde al fondo esta pintada la Iglesia del Carmen y en la parte de abajo la capilla que pertenecía al colegio, Piri le añadió un marco donde ubicó la información sobre la celebración; a dicha pintura se le tiró una foto y Lourdes por medio digital le añadió alguna información, luego de esta foto se imprimieron algunos recordatorios. Hubo una buena participación de antiguos fieles del P. Vandor y de otras personas que han oído hablar de él. Estoy tratando de recopilar las fotos que se tomaron para enviárselas.
    Muchas felicidades a todos por esta celebración, en especial al P. Giordano que “a sangre, sudor y lagrimas” a impulsado esta causa, que es de todos nosotros, pero que sino hubiera sido por él estuviera aún en embrión. Pidamos que nosotros podamos seguir del P. Vandor su ejemplo de humildad, compromiso, obediencia, oración, entrega al prójimo, etc. y que un día podamos verlo en los altares como ejemplo a las nuevas generaciones de cubanos, orgullo de Hungría y Cuba, nuestro país que también consideró suyo y amó y sirvió sin reservas, hasta su último aliento.
    Un abrazo
    Familia Alemán

  2. Yenkys González Gómez Says:

    Quiero agradecer a todos nuestros hermanos y amigos del Carmen por sus comentarios realizados en este humilde espacio, creado para para que todos aquellos que conocieron al Padre Vandor estuvieran presentes al menos a través de estos medios.
    Ademas agradecerles tambien por sus oraciones y por su presencia espiritual, lo cual permitió que todas las actividades se dearrollaran con éxito.
    Es nuestra intención seguir publicando en este espacio todo lo relacionado con la causa del Padre Vandor.
    Gracias una vez más a todos, que Dios les bendiga, seguimos en comunión.

Deje su comentario

Por favor nota: Los comentarios son enviados a moderación, es posible que demore su aprobación. Por lo que no es necesario volver a reenviar su comentario.

Centenario del Siervo de Dios Padre José Vandor