Nov 1

Misa de clausuraCon la eucaristía dominical a las nueve de la mañana presidida por Mons Arturo González Obispo de Santa Clara, se clausuró la celebración por el Centenario del nacimiento del Siervo de Dios P. José Vandor, Salesiano de Don Bosco. La misa además fue concelebrada por el P. Ramón García s.d.b. Delegado para la Congregación Salesiana en Cuba, el P. Guillermo García s.d.b. Director de la Obra de Santa Clara y el P. Rafael Giordano s.d.b. además se encontraba el Sr. János Horvát Embajador de Hungría en Cuba.

Dentro de la celebración hicieron la Primera Comunión un grupo de diez miembros de la comunidad. Al concluir la misa se leyó un mensaje enviado por el P. Rafael Fernández s.d.b. desde República Dominica, el cual estuvo junto al P. Vandor en el Colegio Rosa Pérez Velasco el curso escolar de 1956-1957. También recibieron de manos de Mons. Arturo González una medalla conmemorativa de San Juan Bosco el Sr. János Horvát y el P. Bruno Roccaro.

Tarja conmemorativa del centerarioLuego de la bendición final todos los presentes se dirigieron a la plaza del parque para presenciar la develación de una tarja conmemorativa por el Centenario, acto que realizó Mons. Arturo y el P, Rafael Giordano s.d.b. luego de haber escuchados los himnos nacionales de Hungría y Cuba.

De esta manera ha concluido la celebración del Centenario del natalicio del Padre José Vandor, con el deseo de haber contribuido a dar a conocer a las nuevas generaciones la vida y la obra de este sacerdote que nos ha enseñado que la santidad es algo alcanzable en estos tiempos.

Carlos D. Urquijo sscc

Nov 1

Orquesta de CámaraEl sábado 30 de octubre, dentro de las celebraciones previstas para la conmemoración del Centenario del nacimiento del Siervo de Dios Padre José Vandor, se realizó en la Comunidad salesiana del Carmen una Gala artística en su honor.

Con la presencia del Sr. János Horvát Embajador de la Republica de Hungría en Cuba, la Sra. Odalis Contreras encargada de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba y todos los demás invitados al evento, se pudo disfrutar de una gala de exquisita factura con varios exponentes de la cultura santaclareña.

En el programa de la noche se pudo disfrutar de la lectura de cuatro poemas, entre los tantos que compuso el Padre Vandor, además de la participación del Conjunto Danzario Talares dirigido por el maestro Yasin Herrera, la orquesta de cámara provincial bajo la dirección de la maestra Irina Toledo, Directora de la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, la niña solista Emmy, la Camerata Vocal Lautus dirigida por la maestra Nelys Adriana Cañizares, y el Trío Palabras.

Para cerrar la noche se presentó en premier el documental “Padre Vandor. Corazón de paz”, realizado por el Centro de Comunicación Creativa “Padre José Vandor” de la Parroquia.

Carlos D. Urquijo sscc

Nov 1

Comenzamos con la señal de la Cruz, que nos recuerda el amor que Dios, nuestro Padre, siente por nosotros.
EN EL NOMBRE DEL PADRE + Y DEL HIJO + Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN.

EL ARROYO
                   
         (Julio 18 de 1966. Convaleciente)

Callado, casi temeroso,
Por un impulso misterioso
Nace el arroyo cristalino,
Testimonio del poder divino.

Viene bajando la ladera
A una fecunda carrera,
Alegre…cantando…saltando…
Su grata presencia pregonando.

Jugando con la suave brisa
Mientras suena su sonrisa,
Se lanza en alto gotas como perlas
Que el sol acaricia al verlas.

Cansado de tanto jugar,
Con deseo de reposar,
Prepara un plácido remanso
Donde hallar un breve descanso.

Continuar leyendo »

Oct 31

Tumba del P. VandorA las dos de la tarde se realizó en el cementerio de esta ciudad de Santa Clara, un responso en la tumba del Siervo de Dios P. José Vandor, guiado por el P. Ramón García s.d.b. Delegado para la Congregación Salesiana en Cuba.
Todas las personas se trasladaron desde la parroquia en distintos transportes hacia el cementerio, lugar propicio para dar gracias a Dios por el testimonio de vida del Siervo de Dios Padre José Vandor. En este lugar también descansan los restos de Mons. Fernando Prego Casal.

Carlos Daniel Urquijo sscc

Visite la Galería de fotos

Oct 31

Mons. Arturo González

Con una inmensa alegría entre los participantes, en horas del mediodía ha concluido el simposio sobre la vida del Siervo de Dios P. José Vandor en esta comunidad salesiana del Carmen.  Las ultimas dos ponencias estuvieron a cargo del Diac. Juan Carlos Urquijo y del P. Bruno Roccaro s.d.b. bajo los títulos de “Signo y portador del amor de Dios” y “¿Una singular vida hacia la santidad?” respectivamente.

Juan Manuel FernándezHa concluido la jornada matutina con unas palabras de agradecimiento de Mons. Arturo González Obispo de esta Diócesis y de Juan Manuel Fernández Coordinador del Centenario. Se ha anunciado además que luego del almuerzo, a las dos de la tarde, se saldrá desde la parroquia como estaba previsto, hacia el cementerio de esta ciudad donde se hará un breve responso en la tumba del P. Vandor y el en la noche se proseguirá a las 8:30 pm con la Gala Cultural en honor del P. Vandor.

Carlos Daniel Urquijo sscc

Visite la Galería del Simposio

Oct 31

ConferencistasBien temprano en la mañana ya se encontraban en la Parroquia del Carmen en Santa Clara, varias personas para participar del simposio sobre la vida del Siervo de Dios Padre José Vandor.

La jornada comenzó a las nueve de la mañana con una oración guiada por Ada Silverio y Luliana Denis, quienes se valieron de varias poesías del Siervo de Dios. Seguidamente el Diac. Juan Carlos Urquijo moderador del panel, presentó el orden de las ponencias.

El primer conferencista ha sido el Sr. János Horvát Embajador de la República de Hungría, quien nos ha presentado el origen del Padre Vandor, su tierra natal Dorog, Hungría y a continuación Mons. Emilio Aranguren Obispo de Holguín, quien ha presentado su testimonio “Vino a Santa Clara como educador y entregó su vida como un Santo Pastor”.
Antes del descanso programado para las 10:30 am el Diac. Juan Carlos presentó a la comunidad los mensajes recibidos de muchas personas que hoy viven fuera de Cuba, pero que han mostrado su cercanía con la oración en el evento.

Está programada para las once de la mañana el reinicio de las ponencias restantes del P. Bruno Roccaro s.d.b. y del Diac. Juan Carlos Urquijo. Puede ver en la Web las conferencias.

Carlos D. Urquijo sscc

Oct 30

Eucaristía de AperturaCon la santa Eucaristía presidida por el P. Víctor Pichardo sdb Provincial de los salesiano para las Antillas, en horas de la noche de este viernes 30 de octubre, dio inicio la celebración del Centenario del nacimiento del Siervo de Dios Padre José Vandor en la parroquia salesiana del Carmen.

En la misa estaban además presentes Mons Arturo González Obispo de Santa Clara, Mons. Emilio Aranguren Obispo de Holguín, el Sr. János Horvát Embajador de la República de Hungría en Cuba, además de los sacerdotes salesianos concelebrantes, Hijas de María Auxiliadora, miembros de la Familia Salesiana de toda Cuba y el grupo de aspirantes a la vida religiosa salesiana, que están en la casa de formación de Santiago de Cuba, así como  la feligresía de esta comunidad y de las comunidades de Santa Clara.

La ceremonia dio inicio con el canto de entrada, y la procesión de los celebrantes, la cual fue presidida por las banderas de Hungría y Cuba llevadas por un miembro de la embajada húngara y un joven de la comunidad respectivamente. Seguidamente se develó un cuadro pintado por el artista santaclareño Jesús Toledo, y le siguieron las notas de los himnos nacionales de Hungría y Cuba.

Continuar leyendo »

Oct 30

En horas de la tarde de este viernes 30 de octubre comenzaron a llegar los invitados de otras casas salesianas a la celebración del Centenario del nacimiento del Siervo de Dios Padre José Vandor, los cuales serán alojados en casas de miembros de la comunidad que se han ofrecido a acogerlos. Se espera además la llegada del Señor embajador de Hungría en Cuba y de otros invitados.

Carlos D. Urquijo sscc

Oct 29

exposicion3En la comunidad salesiana del Carmen de Santa Clara se comienzan a apreciar aires de cambio con la ambientación de la parroquia para la celebración, el próximo fin de semana, del Centenario del nacimiento del Siervo de Dios Padre José Vandor.

Para tan importante evento religioso han confirmado su presencia Mons. Arturo González, Obispo de esta Diócesis de Santa Clara; Mons. Emilio Aranguren, Obispo de la Diócesis de Holguín; el P. Víctor Pichardo, Inspector Provincial de la Congregación Salesiana para las Antillas; el P. Ramón García Delegado Salesiano de Cuba; además de sacerdotes salesianos; miembros de la Familia Salesiana y feligreses de otras parroquias de la ciudad que conocieron al P. Vandor,  todos con el deseo de  honrarlo con el respeto que se merece y para enfatizar en su vida ejemplar y permitir que su valioso legado espiritual  perdure entre las generaciones de todos los tiempos.

El evento iniciará el viernes 30 de octubre con una Eucaristía en horas de la noche y culminará el domingo 1 de noviembre con la eucaristía presidida por nuestro Obispo Arturo y al concluir la develación de una tarja conmemorativa en la fachada exterior de la Parroquia. El Centro de Comunicación Creativa P. José Vandor ha creado una Web donde los interesados podrán seguir todo lo que va ir ocurriendo: http://vandor.salesianosdecuba.org

Carlos Daniel Urquijo sscc
Centro de Comunicación “Padre José Vandor”

Visite la galería fotográfica con los “Preparativos Finales”

Oct 16

La Iglesia diocesana de Santa Clara vivirá del 30 de octubre al 1 de noviembre días de abundantes bendiciones espirituales con la celebración del centenario del nacimiento del Siervo de Dios P. José Vandor sdb. La parroquia salesiana del Carmen será la sede de tan importante evento religioso, lugar donde el P. Vandor vivió sus últimos 25 años de vida.

La Familia Salesiana de Cuba no sólo conmemorará en octubre los 100 años del nacimiento del Padre Vandor, sino también los 150 años de la congregación salesiana y los 30 años del fallecimiento del Siervo de Dios. Todas estas fechas proporcionan una magnífica ocasión para recordar de manera especial, distintiva e inconfundible, dedicando varias jornadas a la memoria de este sacerdote ejemplar.

La comunidad del Carmen de Santa Clara, tiene la gran fortaleza de haber contado con magníficos sacerdotes en toda su historia salesiana, y entre ellos, por supuesto, el Padre Vandor ocupa el lugar cimero y ha sido una bendición especial que Dios nos ha otorgado, como también es fortaleza digna de mencionarse la conservación de la memoria de tantos y tantos santaclareños acerca de la figura de este salesiano tan querido.

Muchas serán las personas que no podrán participar físicamente pero sí con su oración, poniendo en las manos del Padre la intención de dar a conocer a las nuevas generaciones su vida ejemplar de testigo fiel y misionero de Jesucristo, para que su valioso legado espiritual perdure entre las futuras generaciones.

Todos estos momentos lo podrá seguir a través de nuestra página web: http://vandor.salesianosdecuba.org

Carlos D. Urquijo sscc
Centro de Comunicación Creativa “P. José Vandor”

Centenario del Siervo de Dios Padre José Vandor